HISTORIA

Compra tu dominio aquí.

Aloja tus dominios aquí.

Crea tu web profesional aquí.

Haz tu tienda online aquí.

Tu correo profesional aquí.

O tu correo Exchange aquí.

Monta tu propio servidor cloud aquí.

O tu servidor dedica aquí.

Aquí los precios para tus servidores virtuales.

Descripción en el año 1849 de Helecha de Valdivia. 

Elecha: (antiguamente Bernorio): lugar en la Provincia de Palencia agregado al Ayuntamiento de Villaren (18 leguas), Diócesis de Burgos (12), Audiencia Territorial y Capitanía General de Valladolid (25), Partido Judicial de Cervera de Río Pisuerga (5) y Ayuntamiento de Villaren (1).
Situación al Este en una falda de la cuesta o montaña de Bernorio que domina todo el país y en cuya cima se encuentran la ruinas de un grande castillo edificado por Augusto en la guerra contra los cántabros.
El Clima es el más frío de toda la provincia a causa de las muchas nieves y de ser el viento Norte el que reina frecuentemente, las enfermedades que de ordinario se padecen, son las fiebres inflamatorias, anginas, afecciones agudas de pecho y reumatismos crónicos.
Tiene 30 casas, 3 calles y una plaza, una escuela de ambos sexos concurrida por 30 alumnos y dotada con 400 reales pagados por aquellos mediante repartimiento entre los mismos.
4 fuentes dentro de la población y 22 en el término, siendo la aguas de todas ellas muy claras y frescas y con la extraña particularidad además de constipar al que por primera vez las bebe.
Una Iglesia parroquial (San Pantaleón) servida por un cura y un sacristán y por último 2 ermitas (San Cristóbal y San Felices) ambas en las afueras del pueblo, colocadas la primera en una vertiente a distancia ½ legua al Oeste y la segunda sobre una explanada a ½ leguas al Este. Confina el término Norte y Este con el Valle de Valdelomar, Sur Lorilla y Oeste Río Camesa.
Al pie del castillo que hemos mencionado arriba existió una villa titulada Santa María de Bernorio la cual a juzgar por la extensión que ocupan los restos que se descubren contaría mas de 500 edificios, fue incendiada y destruida pos los godos, porque les servía de obstáculo para la toma de aquél.
El Terreno es bastante bueno, bañándole los ríos Rubión y Camesa, de las 26 referidas fuentes 20 forman aquél y va a confundirse con el de Camesa a trecho de una legua, y este se incorpora también a igual distancia con el Pisuerga y de las seis restantes nace el arroyo denominado Marchadón, con cuyo nombre cruza por espacio de dos leguas el Oriente hasta morir en el Ebro, hay dos montes llamados uno Ujedo, distancia una legua al Este y poblado de matas bajas de haya y avellano y el otro Caño a ¼ al Norte con robles altos, y finalmente 3 praderas naturales cuyas yerbas unas se siegan y hacen secar a fin de conservarla para sustento de los ganados en tiempo de nieves, y otras las consumen verdes en la primavera las caballerías y demás animales destinados a la labranza.
Caminos: Los locales y a una legua entre Norte y Oeste se encuentra la carretera de Madrid a Santander.
Correos: La correspondencia se recibe de Aguilar de Campoo por propios los domingos, martes y viernes y sale los lunes, miércoles y sábados.
Producción: Trigo, cebada, morcajo, avena, arbejas negras y blancas, titos, lentejas, lino, yeros y patatas siendo la mayor cosecha la del trigo y morcajo, cría de ganado caballar que es el preferido, vacuno, lanar y de cerda y caza de perdices lobos y raposos.
Industria: la agrícola y un molino harinero de una rueda el cual se halla sobre el Río Rubión y muele todo el año menos el tiempo que le quitan el agua para el riego de linos.
Población 6 vecinos y 31 armas.
Capacidad productiva: 7900 reales, imponible 590
Datos de 1.849

                    

«Elecha, situada al E. en una falda de la cuesta, ó montaña de Bernorio, que domina todo el país; y en cuya cima se encuentran las ruinas de un grande castillo edificado por Augusto en la guerra contra los Cántabros. Al pie del castillo existió una villa titulada Santa María de Bernorio; la cual, á juzgar por la extensión de los restos que se descubren, contaría más de 500 edificios.» Madoz, art. ELECHA. En escrituras latinas de la Edad Media se nombra Felecha; y así procede que se escriba Helecha mejor que Elecha; pudiendo bien estimarse que aquel nombre haya provenido de Velegia ó Velecia, como este de VELLICA.- F. F.

«Véllica, Belgeda, Bélgica, Velegia, Vellegia ó Begilaza (que de tantas maneras aparece escrito el de esta plaza fuerte en monumentos del siglo I al XI) estuvo hacia el sol saliente de Aguilar de Campóo, y muestra hoy las ruinas de su brava fortaleza sobre la cumbre de la montaña de Bernorio; así como al pie las de su magnífica población, bárbaramente despedazada. Barrios de ella hubieron de ser las modernas Villarén y Helecha, guardando esta algo de la denominación primitiva. Ante sus muros dió Augusto la primera batalla á los cántabros; y finalizada la guerra, concedió á la Legión Cuarta Macedónica por prado suyo, todo el alfoz de la destruida ciudad. Con ello le vinieron á poseer (19 a. Ch.-48 p. Ch.) los seis mil soldados griegos de á pié y quinientos jinetes que componían la legión, hasta que dispuso el emperador Tiberio Claudio que se trasladase á Alemania. Es lo más probable suponer que fuese cuartel general de aquel golpe de gente la inexpugnable Ammaia, corona valentísima de muy tajada peña aun hoy llamada lo mismo. La ciudadela de Amaya obtuvo luego el dictado de Patricia; se veía cabeza de CANTABRIA en 574, cuando subyugó Leovigildo esta región; sirvió de asilo y refugio á los magnates godos en 711, después de la rota del Guadalete, y fué silla episcopal, hasta que al empuje de Alfonso I el Católico renació Véllica, diciéndose Velegia, ganosa de recuperar su antiguo esplendor y poderío.»- Fernández-Guerra, Cantabria, pág. 18, Madrid, 1878.


La comarca de Valdivia

La comarca de Valdivia se encuentra situada en el norte de la provincia de Palencia a 100 Km de la capital, a 80 Km. de Burgos y a 95 de Santander.



  
Debe su nombre al río Ibia ,aunque según los restos de civilización cantábrica y romana encontrados en el Monte Bernorio el nombre de Ibia se debería a una ciudad antigua con este nombre, situada en la cumbre de dicho monte y atribuyendo el nombre actual a la denominación romana. A Ibia le sucedió Santa Maria de Bernorio, situada en la jurisdicción de Helecha de Valdivia. Su portada románica se bajó en el siglo pasado a la Iglesia de esta población . 

Esta compuesta por cuatro pueblos: Helecha, Báscones, Pomar y Villarén. El Ayuntamiento se encuentra en Pomar (del que podemos decir que cuenta entre sus descendientes, a la madre del capitán Pedro de Valdivia o para ser mas exactos "Gutiérrez de Valdivia ", figura cumbre en la conquista del Reino de Chile para España .De la casa de Valdivia también descendieron Alonso Ruiz de Valdivia señor de Valdivia bajo Alfonso XI, comendador de la Orden Militar de Calatrava . Luis Ruiz de Valdivia y Guzmán señor del Estado de Valdivia en tierra de Campóo y de siete pueblos más la villa de Valverde .Fue su hijo Pedro Ruiz de Valverde,a principios del siglo XV pasó a la conquista de Andalucía y se avecindó en Porcuna, y por su valor y discreción fue nombrado alcaide de su castillo y fortaleza en la frontera de los moros. Después pasaron los Valdivia a Costuera "La Serena", donde nació en 1497 el capitán Pedro Gutiérrez de Valdivia. "El reino de Chile" por S. de Roa y Ursua, Valladolid,1945.), y consta de otros nueve pueblos que son: REVILLA DE POMAR ,LASTRILLA, QUINTANILLA DE LAS TORRES, VILLAESCUSA DE LAS TORRES,PORQUERA DE LOS INFANTES ,REBOLLEDO DE LA INERA ,RENEDO DE LA INERA , RESPENDA DE AGUILAR Y CEZURA.



En ella se puede visitar: 

Monte Bernorio, situado en el centro de la comarca a una altitud de 1173 mts, tiene unas preciosas vistas de las tres provincias ( Palencia dónde está situado),Burgos y Cantabria dominando el el valle. Famoso porque dice la leyenda que allí se encuentra enterrada la Piel de Toro, también por las batallas libradas durante la Guerra Civil Española y sobre todo famoso por los cuchillos tipo Monte Bernorio encontrados entre los restos de su antigua fortaleza celta y romana luego.


 

La Cueva de los Franceses en Revilla de Pomar, formadas por estalagmitas y estalactitas, El Canto del Hito. Existe también una reserva de animales salvajes y un mirador de 1218 mts. de altitud con vistas a el valle de VALDERREDIBLE (Cantabria).

Video de JL ESTALAYO



 
A 10 Km.. se encuentra la localidad de AGUILAR DE CAMPOO, (Video de JL ESTALAYO) famosa por sus galletas (Gullón, Horno Aguilar del Grupo Siro y las desaparecidas Fontaneda, Fontibre y Tas ,esta última actualmente en propiedad de Gullón). En AGUILAR se puede disfrutar de el pantano, su playa, pinares, camping etc.

 

A 55 Km.. de VALDIVIA tenemos la estación invernal de Alto Campoo (Cantabria). 

No hay que olvidar a la Patrona de la comarca la VIRGEN DE SAMOÑO situada entre los pueblos de POMAR y REVILLA. Se celebra su fiesta el 1º domingo de mayo. 


 

La comarca es eminentemente agrícola, cereales y sobre todo patatas para siembra con su propia Cooperativa CULPAVAL "cultivadores de patatas Valdivia" Telf. (979122057 y 979122222) fax (979122869) ahora unida a las burgalesas Santa Isabel y Cosidel formando COPANOR Telf. (947224527) fax (947222134) posiblemente la mayor productora de patatas de siembra de España y con la mayor calidad del mercado. 

También tenemos en los alrededores todo el ROMÁNICO PALENTINO con infinidad de Iglesias del siglo Xll, Monasterios como el de Santa Mª la Real en AGUILAR o el de San Andrés de Arroyo , columnas de San Andrés ,Perazancas ó Moarves en la OJEDA. La iglesia de Barrio Santa María la de Vallespinoso etc .Los Picos de Europa y Potes a 85 Km.. la cuenca minera de Barruelo de Santullán a 15 Km.. y la de Guardo a 60 Km.